¿Podría la ropa llorar? Pues esa es la ilusión que crea este fabuloso vestido de noche llamado Tear (lágrima).
Forma parte de la colección Circus (1938) de la genuina modista Elsa Schiaparelli (1890-1973), embajadora del surrealismo que cambió para siempre el reino de la moda. Desde la cumbre de la alta costura llegó a convertirse en la mayor rival de Coco Chanel.
Acompaña al vestido, de viscosa*, rayón* y seda, un velo con apliques. El estampado de «lágrimas» simula pedazos de carne desgarrados, y fue ideado por uno de los máximos representantes del surrealismo, Salvador Dalí, con quien colaboró la genial diseñadora italiana en múltiples ocasiones.
Lo cierto es que ambos formaron un dúo creativo muy singular. Entre los dos concibieron piezas rompedoras de donde han partido novedosos caminos en la historia de la moda.
Schiaparelli es una de las figuras más destacadas de la moda del siglo XX y su legado ha dejado huella en grandes firmas y figuras como Gaultier, Viviente Westwood, Versace, Galliano, Moschino y Sonia Rykiel, entre otros.
Otro indispensable en cualquier manual sobre la materia es el vestido Skeleton (esqueleto), considerado la materialización del vínculo que une la moda y el surrealismo. Reproduce la forma de una espina dorsal y varias costillas con formas acolchadas sobre la pieza de seda negra.
Fruto de este tándem fuera de lo común, son también el famoso shoe hat (sombrero zapato) y el vestido Lobster (langosta) de 1937.
Moda Desnuda volverá a traer a Schiaparelli al blog, porque la verdad es que cada una de sus propuestas merecería un post completo.
Por el momento os dejo con una de sus frases: «Nunca adaptes el vestido al cuerpo, enseña al cuerpo a adaptarse al vestido”.
Glosas
- Viscosa: Tejido textil artificial obtenido a partir de la celulosa. Es una fibra muy versátil que tiene las mismas propiedades en cuanto a comodidad de uso que otras fibras naturales. Suele imitar el tacto de la seda, la lana, el algodón y el lino.
- Rayón: Primera fibra textil manufacturada a finales del siglo XIX obtenida artificialmente a partir de la celulosa y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda.
– Ambos suelen utilizarse como sinónimos en Europa –