Diferencias y similitudes entre fular, chal, pañuelo, echarpe, pashmina…

Admito que muchas veces se me ha trabado la lengua cuando he querido utilizar la palabra correcta para referirme a un fular porque no sabía si era eso lo que quería decir, o si en realidad era… una pashmina? O igual… un chal? O un simple pañuelo o… echarpe quizá?

Foto Hermès - J'aime mon carré
Foto Hermès – Proyecto ‘J’aime mon carré’

El caso es que no quería quedar mal ni meter la pata, pero nunca estaba segura del todo sobre el uso del término adecuado para identificar cada cosa. No tenía claras las diferencias entre unos y otros. Seguro que no soy la única…

Esto me ha llevado a hacer una más de mis investigaciones sobre cuestiones sencillas, que al final resultan tener mucha más miga de lo que parecía en un principio.

moda_desnuda_fular_chal_carre_panuelo_estampado

Así, acabo descubriendo cantidad de curiosidades, sorpresas, datos interesantes e imágenes preciosas. Esto quiere decir que tendré que dosificarlo todo y repartirlo en diferentes posts.

Hoy voy a ir a lo básico: Definir qué es cada cosa para que no haya más confusiones. Aunque os digo también que algunos de estos artículos pueden llamarse de varias formas, porque no hay unos límites estrictos entre unos y otros, y sus denominaciones e interpretaciones varían también según idioma.

Glosas

    • Fular: Del francés foulard, seda o tela ligera de forma cuadrada y por lo general con dibujos estampados, que se lleva anudado y alrededor del cuello o sobre la cabeza. Aquí lo utilizamos generalmente para referirnos a pañuelos alargados y rectangulares más que a los cuadrados.

moda_desmuda_foulard

El foulard desde antaño ha sido el tocado femenino más sencillo. Tapando parcialmente los cabellos, ofrece una imagen de pudor y de modestia.

En los años sesenta, un creador italiano, Emilio Pucci, fabricó los foulards en seda con motivos de colores vivos. Su ejemplo fue seguido rápidamente por numerosos fabricantes: Hermès, Versace, etc.

Emilio Pucci
Emilio Pucci

En Francia, la villa de los foulards de seda se encuentra en Lyon, con una industria local presente desde el siglo XVI. André Claude Canova es uno de los creadores lyoneses en seda que sigue haciéndolo de manera tradicional a mano.

La princesa Grace Kelly de Mónaco fue reconocida como fan de estos complementos de seda.

Grace Kelly junto a Rainiero de Mónaco
Grace Kelly junto a Rainiero de Mónaco
    • Chal: Paño de seda o lana, generalmente mucho más largo que ancho, que puesto en los hombros sirve a las mujeres como abrigo o adorno. Se diferencia del fular porque sus dimensiones son mayores y puede tener formas redondeadas o hexagonales.

moda_desnuda_chal_loewe_vuitton_dior_almudena_del_pozo

    • Echarpe: Complemento de forma estrecha y larga. Es más menos ancho que el fular y se suele colocar extendido y apoyado sobre los hombros con los extremos cayendo por delante, aunque también se puede anudar al cuello. Si el material es grueso, puede servir como prenda de abrigo, y si no, como mero adorno.

moda_desnuda_echarpe_hermes_dolce_gabbanawhistles_a_piece_of_chic

Es una prenda que se puede llevar en cualquier época del año, y es apropiado, sobre todo, para fiestas. En los años 50 se hizo imprescindible como complemento con trajes de vestir.

moda_desnuda_echarpe_vogue_1950_april

Se confecciona en gran variedad de tejidos: terciopelo, gasa, lana, hilo… y frecuentemente se adorna con flecos, borlas y bordados en sus extremos.

    • Pashmina: Aunque es un tipo de tejido de lana de cachemir, el término se utiliza para referirse a los textiles fabricados con ella o mezclados con seda u otras fibras artificiales como la viscosa.
Foto vía pashminaexports.com
Foto vía pashminaexports.com

El nombre proviene de Pashmineh, formado por la palabra persa pashm (lana). Esta lana proviene del changthangi o ‘cabra de Cachemira’ (en inglés, Pashmina goat) una raza de cabra propia de las altas regiones de los Himalayas. La lana cachemir se ha utilizado durante miles de años para fabricar chales de alta calidad denominados pashminas.

Foto A.P.
Foto A.P.

Los chales de cachemir han sido fabricados en Cachemira y Nepal desde hace miles de años. Las pruebas de calidad para una pashmina son su calidez, su suavidad, y que el chal debe poder atravesar un anillo de compromiso.

    • Pañuelo: Trozo de tela, por lo general cuadrado y mayor que el de bolsillo, usado para abrigarse o como accesorio en la indumentaria femenina y masculina. También se denomina carré (cuadrado en francés) desde que Hermès llamó así al primer modelo de seda estampada que fabricó en 1937.

moda_desnuda_carre_lanvin_miu_miu_accessorize_minimall_

[Gran parte de las definiciones las he extraído de la RAE y Wikipedia]


Añadido 12/08/2015 en respuesta a DeAquíDeTodaLaVida
  • Bufanda: Pieza de tela que se lleva alrededor del cuello, hombros, y a veces la cabeza, sobre todo para abrigarse, pero también como adorno. Es normalmente larga y estrecha, puede ser lisa o con diseños, ligera o gruesa, de punto, tejido, de ganchillo o fieltro y de una amplia variedad de tipos de fibra.

modadesnuda_bufanda_maison_margiela_isabel_marant_agnona_burberry

Anuncios

3 comentarios en “Diferencias y similitudes entre fular, chal, pañuelo, echarpe, pashmina…

Dinos lo que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s