Encanto en la ropa interior articulada

Las piezas de vestuario, disimuladas bajo las prendas, se utilizaban para modificar la forma del cuerpo y crear siluetas acordes con la moda de cada tiempo. Eran auténticos artilugios de ingeniería con partes articuladas.

modadesnuda-Mecanique-des-dessous

Corsés, corpiños, miriñaques, fajas… a lo largo de la Historia se ha probado de todo para estilizar las figuras. Desde el siglo XIV, la indumentaria íntima resaltaba la rectitud y la verticalidad, anulaba el vientre, comprimía la cintura, sostenía el pecho y redondeaba las caderas.

La mécanique des dessous Expo

Con la llegada de la moderna lencería a principios del siglo XX, se dieron los primeros pasos hacia la liberación del cuerpo femenino. Desde 1990, diseñadores de nuestro tiempo como Jean Paul GaultierChristian Lacroix, Vivienne WestwoodComme des GarçonsMaya Hansen o la joven Amaia Albes han utilizado los bajos de antes en prendas más o menos experimentales que se llevan a la vista.

Glosario

  • Semi-jaula o polisón: Estructura con ballenas que llevaban las mujeres bajo sus vestidos para aumentar el volumen aparente de su trasero. El sinónimo en francés es ‘falso culo’.
  • Vestido a la polonesa: Con falda drapeada en tres partes mediante cordones. Su nombre hace alusión a la partición de Polonia en tres en 1772.
  • Corsé o corselete: Ropa interior femenina, con ballenas y lazos, destinada a sostener el pecho, a comprimir la cintura y el vientre y mantener los bajos. Los primeros corsés estaban probablemente hechos con metal.
  • Panier o miriñaque articulado: También llamado guardainfante y después tontillo, era una estructura que ahuecaba la falda desde la cintura hacia los lados. Al ser articulado, permitía reducir la envergadura del vestido para poder atravesar las puertas de forma más cómoda.

La exposición ‘La mécanique des dessous reunió más de 200 prendas interiores del siglo XIV a la actualidad, muchas de ellas auténticos artefactos diseñados para dibujar un contorno femenino seductor. Se celebró en el Museo de Artes Decorativas de París, del 5 de julio al 24 de noviembre 2013.

Anuncios

Dinos lo que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s