El abrigo y algunas de sus variantes {Glosario}

Hoy he traído a nuestro glosario una prenda muy oportuna: el abrigo!

modadesnuda_abrigo_tipos

Como siempre me ocurre, al ponerme a investigar acabo encontrando muchos más datos, curiosidades y nuevos términos de lo que me proponía en un principio, así que allá voy con los resultados. Dejo para otro post El Abrigo de Esta Temporada…

Glosas

modadesnuda_abrigo_tipos_01

  • Abrigo: término que designa a una prenda exterior con mangas, que normalmente se cierra por el frente o a un lado y que tiene un largo variable entre las caderas y los pies.

modadesnuda_abrigo_chesterfield

    • Abrigo Chestrefield: Abrigo formal de lana y corte recto que llega a las rodillas aproximadamente. Por regla general, el cuello es de terciopelo. Empezó a usarse en la tercera década del siglo XIX. Más tarde aparecieron versiones cruzadas y para mujeres.

El nombre proviene de George Stanhope, sexto conde de Chesterfield (1805-1866), a quien se le atribuye la popularización del estilo.

modadesnuda_abrigo_de_polo

    • Abrigo de polo: Abrigo largo y entallado, con cuello sastre, tradicionalmente hecho de piel de camello y más tarde de lana teñida de marrón que empezaron a llevar los hombres a principios del siglo XX en acontecimientos deportivos como partidos de polo. Generalmente es cruzado y a veces se lleva ceñido con un cinturón. Más tarde lo adoptaron las mujeres.

modadesnuda_abrigo_de_vuelo_lunares

    • Abrigo de vuelo: Abrigo de mujer que suele llegar por la rodilla y que se acampana ligeramente desde los hombros hasta el bajo. Ha sido periódicamente popular desde la década de 1930.

modadesnuda_abrigo_marinero

    • Abrigo estilo marinero: Abrigo cruzado y suelto hasta la cadera, con suello sastre grande, bolsillos de ojal verticales y normalmente confeccionado con un tejido de lana grueso (a menudo azul marino). Lleva botones grandes que pueden estar decorados con anclas y otros motivos.

Es una prenda que han llevado tradicionalmente los marineros. Desde la década de 1920 se popularizó entre la población y hoy se la considera una prenda clásica.

modadesnuda_abrigo_mandarin

    • Abrigo mandarín: Abrigo suelto y recto de origen chino. Hecho normalmente de seda bordada, mangas amplias y a menudo cuello mandarín.

modadesnuda_abrigo_mantel

    • Abrigo mantel: Abrigo no entallado que cuelga libremente desde los hombros hasta la cintura o más abajo. También se denomina así el sobretodo recto o cruzado que llevaban durante el siglo XIX especialmente los cocheros.

modadesnuda_abrigo_ulster

    • Abrigo Ulster: Sobretodo largo y grueso, normalmente de corte cruzado y que se ciñe con un cinturón o medio cinturón. Lo llevan hombres y mujeres. Originariamente se confeccionaba con frisa* de lana, aunque posteriormente se han utilizado también otros tejidos gruesos.

Empezó a usarse en 1867 en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte). El término proviene de la provincia histórica del Ulster, que se extiende por Irlanda del Norte y algunas zonas de la República de Irlanda, donde se hicieron por primera vez estos abrigos y este tejido.

      • Frisa: Tela gruesa y áspera, típicamente hecha de lana y con pelo por uno de los lados, aunque también se hace de algodón, viscosa, fibras sintéticas y mezclas. Se emplea para abrigos. Su nombre deriva de Friesland, provincia del norte de Holanda.

Más y más abrigos aquí, en mi tablero de Pinterest

Anuncios

Dinos lo que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s