Moda y cine, la pareja promete y se llama Fashion Film

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Kathryn Ferguson sobre Fashion Film, un formato audiovisual en auge que se ha erigido como un género en sí mismo y tiene cada vez más tirón en el universo de la moda.

‘Horses’, fue el encargo realizado este año a Ferguson para la letra H de la serie ‘Alphabet‘ con motivo de la celebración del 60 aniversario de la firma Chloé.

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La combinación de los lenguajes de la moda y el audiovisual en sus diversas expresiones (spot publicitario, vídeo-arte, documental, cortometraje…) ofrece una potente herramienta promocional junto a un nuevo campo de experimentación creativa. Fruto de ello, existen cada vez más festivales dedicados en exclusiva a esta materia, sobre todo en Gran Bretaña.

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Dado el estancamiento de los videoclips musicales, esta industria se está volcando en el mundo de la moda, y ha encontrado en Internet el medio perfecto para propagarse, junto con los festivales y los múltiples eventos relacionados con la moda. Algunos de los más importantes son A shaded View On Fashion Film, Berlin Fashion Film Festival y The Birds Eye View Film Festival.

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Otro importante aliciente es que los jóvenes creadores de moda han demostrado su interés por el Fashion Film, ya que este formato es más accesible que las pasarelas y les permite presentar sus creaciones e impactar en un público amplio, sin tener que recurrir a los exclusivos, costosos y muchas veces inaccesibles desfiles.

Los hay para todos los gustos: experimentales, de humor, musicales, poéticos, de autor, fantásticos, de terror… las posibilidades son infinitas y la libertad creativa es total.

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Por supuesto, las grandes firmas como Dior, Chloé, Lanvin, Gucci, Missoni, Victor & Rolf, Alexander McQueen… se han posicionado rapidamente y aprovechan este sector para conquistar al público desplegando todos sus recursos y recurriendo a directores de cine consagrados de la talla de David Lynch o Roman Polanski.

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No obstante, Ferguson es crítica en este sentido y opina que antes de contratar a un cineasta de renombre que acabe haciendo algo parecido a una parodia de sus propias películas en una versión adaptada a la firma de moda que le contrata, como es el caso de ‘Lady blue Shanghai‘ de Lynch, es preferible encargar el trabajo a un profesional especializado en este sector, de los pocos en los que predominan las mujeres.

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Ferguson desveló en su conferencia las múltiples posibilidades y algunas claves del imparable auge internacional de esta práctica audiovisual. Además, proyectó algunos ejemplos de su trabajo cinematográfico, piezas experimentales de los años 30 y 40, y otras creaciones actuales. Esta es una de esas curiosas piezas que tanto me llamaron la atención.

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Kathryn Ferguson es una prestigiosa realizadora, comisaria y profesora irlandesa afincada en Londres. Ha producido Fashion Filmes para marcas y artistas como Chloé, Charlie le Mindu y Lady Gaga.

Desde 2007 desarrolla programas de proyecciones, conferencias y talleres sobre el Fashion Film para el British Council y el British Fashion Council. Imparte clases en el London College of Fashion y en el Central Saint Martins College of Art & Design, ambos en Londres.

Kathryn Ferguson en la conferencia de San Sebastián

Ferguson ofreció la conferencia sobre Fashion Film el pasado día 15 en el KM de San Sebastián, ciudad en la que también impartió un taller de Vídeo-Creación & Moda organizado por el Colectivo YOX en el centro de arte y cultura contemporáneos Arteleku.

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