Ponte ropa con la que te sientas agusto, porque “eso se transmite”. Lecciones de Roberto Etxeberria

Detrás de esta frase y de la firma española de diseño masculino Etxeberria, el sensacional modisto de origen vasco Roberto Etxeberria ha dado con la clave para dotar de una fuerte personalidad a sus trabajadas, originales y elegantes creaciones.

Busca lo que te sienta bien y con lo que estés agusto, porque eso se transmite

Roberto Etxeberria. Colección ‘Night Calls’ 2008

Aunque no acostumbro a incluir moda masculina en el blog, la conferencia que ofreció Etxeberria en San Sebastián el pasado 19 de octubre dentro del certamen Kutxa Kultur Lana, fue suficientemente provechosa como para no dejar de compartirla.

Además, el propio diseñador reconoció que el vestuario de mujer está muy presente en su labor creativa. Según especificó, lo que él hace es coger lo femenino “de una forma muy sutil” para trasladarlo “al ámbito masculino”.

Etxeberria. Primavera/Verano 2012

Si no hay un buen pilar, el edificio se cae. Si no hay un buen patronaje, la prenda es una mierda

“Me interesa lo que evoluciona”. De ahí su afán por “ir trabajando paso a paso hacia una meta clara”. Aseguró que hoy en día no deja de trabajar cada prenda: “Intento sacarle las máximas posibilidades”.

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Etxeberria hizo hincapié en que los diseñadores deben tener la capacidad de hacer todo el proceso, desde el patronaje, el corte… hasta el acabado final, porque eso es lo que realmente les permite evolucionar.

Una prenda parece fácil pero está llena de pequeñas cosas que hacen que sea una mierda o que sea maravillosa. Pulirla y hacerla perfecta es difícil

Para Etxeberria también es interesante “descontextualizar” las prendas. “¿Por qué tienes que utilizar siempre la camiseta como primera piel?” se preguntaba este creador de moda que ha firmado pantalones-chaqueta o abrigos con piernas y sin tiro. “Me gusta jugar, crear desconcierto, explicar cosas poco usuales”, dijo.

Etxeberria. Primavera/Verano 2011

Lo difícil es que, sin ver la etiqueta, se pueda saber o intuir de qué marca es esa prenda

Desde su punto de vista, hay que reinterpretar y dar personalidad a las propias prendas. “La moda no es circo, tiene que haber situaciones referenciales y algo que te diferencie. Puedes crear pequeñas señas de identidad que te identifiquen a ti y a tu trabajo”.

Etxeberria. Otoño/Invierno 2010-2011

Mientras tengas capacidades y puedas desarrollarlas, mientras puedas diseñar y patronar, puedes hacer moda

Crítico con las escuelas de moda, porque cree que “no sacan el mejor partido del alumno”, sino que tratan de “crear falsos Gallianos“, Roberto Etxeberria insistió en que los profesores de estos centros deberían primero sacar a la luz las cualidades de sus estudiantes y después potenciarlas.

Foto Rainer Torrado vía vmagazinespain.com

Aunque recomendó a quienes estudian moda: “si habéis empezado en la escuela acabad, sacad todo lo que podáis”, Etxeberria admitió que “nadie en la moda te va a pedir el título”, dijo. “El universo de la moda es inmenso y no todo el mundo vale para diseñar”.

Los sueños no cuestan dinero, y en momentos de crisis ahorras ¡A soñar y a trabajar!

 
 
Roberto Etxeberria en Kutxa Kultur Lana 2012
Roberto Etxeberria estudió diseño de Moda en Felicidad Duce (Barcelona), y fue asistente del diseñador Serguei Povaguin hasta que creó su propia firma, con la que logró primeros premios en concursos de moda en 2008, 2009 y 2010.
 
Posteriormente, fue seleccionado para representar a España en la segunda edición de La Maison de la Création de Marseille, fue invitado por la Embajada Española en Austria a presentar la colección ‘La piel que habito’ en la Vienna Fashion Week.
 
El pasado octubre desfiló en la Brooklyn Fashion Week de Nueva York, obteniendo un gran éxito así como una importante repercusión en la prensa internacional.
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