Kutxa Kultur Lana 2012: Detalles del showroom y despedida

Este es, seguramente, el último repaso a Kutxa Kultur Lana 2012. Antes de despedirnos, echamos una ojeada a todos los diseñadores con presencia en el showroom. Tomad buena nota!

Letitare – Irati Guarrenetxena

* Mención especial del jurado en el certamen *

“He utilizado cuero, un material estructurado y fuerte, pero en tonos claros y mezclado con gasa; cortes muy geométricos, marcando sobre todo los hombros con el corte; cuellos 3D con volúmenes sacados mediante patrones en forma de triángulos, flecos entrelazados y adaptados al cuerpo, faldas muy largas y con mucho movimiento; y transparencias”.

> Desfile

Ianire Soraluze

“Las flores son un común en todas mis colecciones, cada temporada es una flor nueva y una forma nueva. Esta temporada me he liado a hacer hortensias, y he puesto millones. Después de seis años trabajando en Brasil, esta colección ha sido muy muy nueva y especial para mí, también por los colores rosas, lilas, azules y malvas”.

> Desfile

Nerea Lurgain

> Desfile
.

Aritulore – Ilazki Martirena y Eider Moreno

“Cuidamos muchísimo los detalles. Abarcamos muchas técnicas textiles, parte de los tejidos los hacemos a mano y en esta colección hemos aplicado el telar manual, el crochet, y el patronaje y la confección industrial”.

“Hemos buscado que cada prenda sea un ente con personalidad, una pieza única. Hacemos las cosas por encargo, para clientas y tiendas, no prendas estandarizadas. Adecuamos cada diseño a cada clienta, a su morfología y a su gusto. Queremos que ella se sienta bien y lo lleve a gusto”.

> Desfile

Cultto Maitane Galarraga

“Esta colección está inspirada en el mundo, en diferentes países, y especialmente en los tejidos, además de los estampados y técnicas de estampación que se utilizan sobre todo en África, Asia y parte de Europa”.

Número 9 – María paula González y Clara Virgili

> Desfile
.

Azabala – Amaia Zabala

* Ganadora del certamen *

“Lo que más me gusta hacer, y creo que es un punto fuerte de las colecciones, son los abrigos. Trabajo mucho el patronaje y las distintas capas. También hago drapeados para vestidos y monos. Es un contraste entre lo fluido y lo rígido de alguna manera”.

> Desfile

Elena Silvestre

“He combinado la moda actual con una inspiración retro de los años 50 haciendo faldas con vuelo,  el vestido globo, escotes muy femeninos, shorts también tipo globo, el abrigo capa… pero todo ello combinado con aplicaciones de tachuelas y de cuero, que es lo que se lleva en este momento”.

“Son prendas para una mujer actual que se pueden poner para ir a trabajar, y cambiando los zapatos, el bolso y los accesorios también sirven para salir”.

> Desfile

Q. – Debora del Carril

“En cada colección agrego un material nuevo. Empecé haciendo tejidos, luego me pasé a la piel, luego los fusioné, en la colección P/V 2013 que vimos aquí en la pasarela era el plástico, y el verano que viene voy a adquirir un nuevo material, que es el metacrilato. Hago un estilo bastante street, de calle, que es mi estilo”.

> Desfile

Ali de bali – Alicia Martínez

Desfile
.

Lavandera – Mónica Lavandera

“He intentado crear un lenguaje que siga evolucionando colección tras colección. Ya que la moda es tan efímera, por lo menos que tu lenguaje sea el hilo conductor de todo el trabajo. Si haces algo para que alguien se lo lleve, por un lado la persona tiene que sentirse a gusto, pero por otro no tiene que perder tu identidad. Tienes que comunicarle que estás haciendo algo especial, y ella tiene que sentirse especial con eso”.

“El factor social, la percepción que tiene la gente es muy determinante para mí a la hora de crear. Por ejemplo, ahora estoy utilizando unas líneas mucho más limpias porque creo que no es un momento para el barroquismo y el exceso de información. Creo que tiene que haber una consonancia entre el diseñador y la gente”.

Loxid – Laura Gómez

“Tengo distintas líneas, una es la del cuero, de inspiración geométrica, porque soy arquitecto. Aunque tengo otra vena, con la que desarrollo cosas de Svarowski. Hago distintas cosas para distintos momentos”.

“Pronto sacaré cosas nuevas de materiales plásticos impresos en tres dimensiones. Estar en las nuevas tecnologías es lo que me gusta. Me gusta trabajar con nuevos materiales, con los no tan asociados a la joyería”.

Stüke – Maite Zabalondo y Miren Fernández

.

Ni * am creative – Amaia Estanga

“Lo que me gusta son las texturas y los estampados. Cualquier cosa que veo en la naturaleza, o en las calles, todo lo que tenga textura, cualquier detalle en miniatura lo agrando o lo reduzco, lo duplico y creo estampados. A veces pinto a mano sobre algo que he fotografiado, a veces fotografío una parte y luego la duplico, y así voy creando una nueva imagen”.

Eneko Aranbarri

“Los tejidos que me gusta utilizar son los crêpes, las lanas frías, el paño también me encanta, y me gusta mezclarlos con gasas y con organza. Me gusta mucho crear juegos de volúmenes distintos, y los juegos de luces. Y todo eso lo mezclo con cosas bastante clásicas. Para mí más es más siempre”.

> Desfile

Roger Blomkvist – Mario Rogel y Víctor Santander

> Desfile
.

Leire Laparra

“Parto de líneas bastante rectas y siempre hago formas geométricas”.

Amaia Albes

“Me encanta el mundo de la corsetería, aunque es una prenda difícil de encajar, creo que es para llevarla diariamente. Pero hay que introducirla, por eso intento adaptarla con diferentes detalles y con mi estilo roquero, rompedor y más urbano”.

Todas mis fotos de Kutxa Kultur Lana 2012 en Flickr

2 comentarios en “Kutxa Kultur Lana 2012: Detalles del showroom y despedida

  1. Me ha encantado! A pesar de ser Donostiarra, tengo la tienda en Santiago de Compostela y tengo la suerte de contar con las colecciones de Amaia Zabala, Nerea Lurgain y Monica Lavandera. Así que muy contenta con iniciativas como esta, desde aqui Zorionak!

Dinos lo que opinas

